Organizaciones sociales demandan transparencia y participación en debate del presupuesto

Los colectivos hacen un llamado al congreso a escuchar las voces de las organizaciones y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos

Santo Domingo.- Durante una rueda de prensa y una manifestación realizada frente al Congreso Nacional, organizaciones sociales reclaman que el Congreso escuche su voz y genere espacios en que la ciudadanía pueda participar en la discusión del debate de la Ley de Presupuesto 2018.

El Congreso Nacional debe legislar en representación del pueblo, nunca de espalda al soberano y la discusión de la ley de Presupuesto General del Estado, debe estar rodeada de los principios de transparencia, participación y publicidad, que implica que la ciudadanía y sus organizaciones puedan presentar sugerencias, propuestas, observaciones, peticiones en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto y estas deben ser escuchas y tomadas en cuanta.

Bajo las consignas “lo que no está en el presupuesto es puro cuento” y “exigimos que el Congreso escuche nuestra voz” Foro Ciudadano, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Participación Ciudadana (PC), la Red Urbana Popular (RUP), la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), el Consejo para los Derechos Barriales (COPADEBA) entre otras organizaciones, reclamaron su derecho a la participación en el debate del presupuesto.

“Nuestras organizaciones exigen participación, porque el presupuesto público es una herramienta que debe apuntar en su formulación y aprobación al proceso más alto de participación de la ciudadanía, que permita, asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para cumplir las políticas públicas” declararon en rueda de prensa realizada frente al Congreso Nacional.

Las organizaciones cuestionan el hecho de que la comisión bicameral que estudiaba el presupuesto no escucharan a ninguna organización social antes de presentar su informe pese a tener solicitudes formales y que el Senado de la República haya aprobado con carácter de urgencia, un presupuesto sin vistas públicas limitando el derecho a la participación que tiene la ciudadanía,  profundizando acciones poco transparentes, retrocesos institucionales y democráticos.

El proyecto de ley de presupuesto 2018, que ahora le toca conocer a la Cámara de Diputados, no distribuye los recursos dando prioridad a los objetivos pautados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las demandas que vienen haciendo de diferentes sectores en temas como: salud,  vivienda, género, saneamiento, gestión de riesgos, entre otros.

Los colectivos hacen un llamado a la cámara de diputados y diputadas a escuchar las voces de las organizaciones y la ciudadanía en general y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos. Además demandan al poder legislativo estudiar las oportunidades que haya para garantizar más derechos tomando en cuenta las prioridades de la sociedad dominicana.

Ninguna política pública puede ejecutarse si no está en el presupuesto, los discursos no sirven de nada sino van acompañados por la asignación presupuestaria que requieren para materializarse. El congreso debe comprometerse con solo aprobar un presupuesto enfocado hacia la reducción de brechas.

Por eso hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que devuelva el sentido de justicia al presupuesto nacional, cambiemos las prioridades y colocando a la gente en el centro del presupuesto y para que le otorguen el carácter democrático al congreso abriendo la pieza legislativa a vistas públicas.

Deja un comentario