Foro Ciudadano: es posible usar el presupuesto para garantizar derechos

FC llama a abrir las puertas del Congreso para debatir el presupuesto con la ciudadaníaWhatsApp Image 2017-10-28 at 10.15.56

Santo Domingo. -Foro Ciudadano (FC), espacio articulado por cientos de organizaciones y movimientos sociales, y la campaña Casa Ya, impulsada por la comisión de Vivienda y hábitat de este colectivo, realizaron la asamblea informativa de FC, con el tema central: las marcas de la política habitacional. Donde se abordaron las particularidades que toma el ejercicio del derecho a una vivienda digna en República Dominicana. Además, se llamó al Estado e revisar el presupuesto en pro de la garantía de este derecho constitucional.

Aseguran que los datos del último Censo arrojaron que el país arrastra un déficit habitacional superior a los dos millones de vivienda, y que aumenta unas 37 mil viviendas al año, situación que ha causado que el 71% de la población del país viva con alguna carencia habitacional, ya sea por deficiencia estructural, de servicios o la ausencia misma de una vivienda.

Por ello el grupo cataloga como insuficientes y desalentadores los esfuerzos del Estado para combatir la problemática habitacional. Pues la inversión en la sectorial en los últimos años se ha caracterizado por paupérrima, y más si se compara con la magnitud del déficit. Para el 2018 la inversión propuesta es de apenas el 0.09% del PIB y se prevé que será ejecutado por unas siete instituciones.

“Este nivel de dispersión evidencia que el derecho humano a la vivienda no figura dentro de las prioridades de la actual administración pública”, aseguran.

Por ello Foro Ciudadano y las organizaciones que le componen llaman al Estado dominicano a emplear el presupuesto nacional para garantizar más y mejores derechos. Añaden que para lograrlo el Gobierno debe de auditar todas las entidades del Estado, ya que disminuir la duplicidad institucional de unas 77 instancias representaría un WhatsApp Image 2017-10-28 at 10.38.29ahorro potencial de unos 13,000 millones, según un estudio publicado por Oxfam República Dominicana.

La misma investigación señala que el ahorro general sería de unos 90,920 millones anuales (2.5% del PIB) de eliminarse el malgasto, que también incluye mal uso de la nómina pública, propaganda, viáticos, uso discrecional del presidente, entre otros.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la asamblea informativa de Foro Ciudadano, donde, además, el colectivo resaltó la necesidad de que se revise el presupuesto junto con los actores de la vida nacional a fin de que este instrumenta sirva para responder a las demandas sociales del país y garantizar derechos a la población. Aseguran que la solicitud de participar en la revisión del presupuesto se enmarca en el ejercicio del derecho a la participación que asiste a cada ciudadano constitucionalmente.

Deja un comentario