Casa Ya critica falta de claridad en el discurso de rendición de cuenta en la sectorial vivienda

 

jnSanto Domingo.- Organizaciones de Foro Ciudadano, articuladas en la campaña Casa Ya, criticaron este martes el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina, afirmando que el tema de vivienda tuvo poca importancia tanto en la ponencia, como en lo que se rinde como alcanzado. Aseguran el discurso evidencia el fracaso del año de la vivienda.

Afirman que el desempeño del INVI disminuye cada año,  para este año solo se  programó la construcción de las viviendas dejadas a medio término del 2016:  mil 120 unidades habitacionales. Esto es menos de la cuarta parte de las cinco mil viviendas previstas para el cierre del año.

 

De igual forma, el colectivo critica que Medina atribuya tanto protagonismo al fideicomiso e ignore al sector social. “Desde el año 2013 se habla del tema de la oferta habitacional de Ciudad Juan Bosch, ofreciendo 25 mil viviendas en siete años de las cuales 10 mil estarían listas en los primeros dos años. Sin embargo, el balance al día de hoy según presidencia es de: “5 mil viviendas vendidas; más de 3,200 están en construcción y 1,200 completamente finalizadas”, aun así el presidente en su discurso se refiere a este punto como “avanzar de manera acelerada”.

 

Sobre Ciudad Juan Bosch, el grupo calificó como un avance que se plantee la construcción de complejos habitacionales completos que integren diversos aspectos necesarios para el desarrollo de la vida, pero resaltan que se debe tomar en cuenta que los precios no son asequibles para la gran mayoría de las familias. “Según la Tesorería de la Seguridad Social el 80.2% de trabajadores-as ganaba menos de 25 mil pesos”. En este contexto resulta inaceptable que el esquema del fideicomiso sea el referente para solucionar el déficit habitacional.

 

El colectivo dice mostrar sorpresa ante el anuncio de transformación urbana e integral de Domingo Savio, del Distrito Nacional. Afirman que la planificación detallada de esta intervención se desconoce en el territorio en cuestión y por las organizaciones que le acompañan, además, aseguran que no se encuentran transparentados en el presupuesto nacional los montos que se emplearían en esta obra.

 

“Preocupa el lenguaje ambiguo con que plantea esa transformación: “liberaremos los espacios necesarios para garantizar la buena circulación” “Liberaremos, por último, la zona vulnerable a la inundación y la devolveremos al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”. Discurso que parece hablar más de las intenciones de los empresarios de Coalición Río que de las aspiraciones de vida digna de la gente que tiene su arraigo en esta zona, afirman.

 

Sobre esta noticia el colectivo plantea algunas preguntas al presidente Medina: ¿Se ha discutido este proyecto con las organizaciones sociales de la zona? ¿De dónde procederán los recursos para el desarrollo de esta inversión? ¿Cuál será el destino de esas familias que residen en esos espacios que se pretenden “liberar? ¿Se permitirá que estas familias empobrecidas puedan disfrutar de la belleza y recursos que ofrece esta zona tan apetecida por los empresarios?

 

La campaña Casa Ya, que desde el 2015 ha luchado por la aplicación de una ley de viviendas en respeto y beneficio de los más empobrecidos, lamenta que  el año de fomento de la vivienda haya cerrado con un balance de pocos recursos, sin impacto en el déficit habitacional, con más de dos mil familias en condición de damnificadas y que un derecho tan fundamental como el de la vivienda haya sido  entregado  a los brazos del mercado inmobiliario. Aseguran que la rendición en esta sectorial estuvo llena de cuentos repetidos y promesas a futuro.

Deja un comentario