Año de fomento a la vivienda, sin derecho a la vivienda

Moradores de Los Tres Brazos aseguran el Estado debía venderles a ellos y no a una compañía privada

Santo Domingo– La campaña Casa Ya, articulada desde Foro Ciudadano, y cientos de comunitarios del Sector de Los Tres Brazos, se manifestaron este jueves contra la venta irregular de terrenos, calificándolo como una violación de derechos. Demandan al Gobierno que interfiera en defensa de los derechos de las familias.
Balance al año de fomento a la vivienda
El colectivo asegura que el año de fomento a la vivienda deja deudas pendientes en materia habitacional a las familias dominicanas, una de ellas es la situación de la seguridad en la tenencia de la tierra, condición imperativa para la garantía del derecho a la vivienda digna, recogida en el artículo 59 de la Constitución Dominicana.
Afirman que la transacción entre el Estado dominicano y la empresa Titulatec, para la venta de las parcelas en el barrio de Los Tres Brazos, es un ejemplo de lo que en términos generales está sucediendo en el país. Donde el contubernio con sectores empresariales convierte al Estado en violador de un derecho humano tan fundamental como el de la vivienda, condenando a miles de familias a vivir en situación de vulnerabilidad por la falta de un techo en condiciones dignas.
Fruto del asedio de las promotoras de Titulatec y las amenazas de que sin el pago sería desalojada de su vivienda, Doña Alejandrina, una viuda de 67 años, entró en la negociación ofertada. Sin trabajo y con una historia de empleada doméstica, carga ahora con una deuda de 125,000 pesos por el solar que ocupa la humilde casa en la que reside desde finales de los 70. La empresa le ha calculado un espacio de 97 m2, que le coloca el m2 a un costo de casi 1300 pesos, es decir 16 veces mayor al precio que esta lo adquirió (79 pesos) en el 2010.
“Titulatec le cobra el metro a distintos precios a las familias, algunas tienen que pagar hasta tres mil pesos al mes. Ellos pusieron una estafeta de Banco del Reservas en la entrada de Los Tres Brazos, ahí se hace el pago”, asegura Milciades Gerardo, vocero del colectivo.
Las familias de Los Tres Brazos se preguntan por qué el Estado, si estaba tan ansioso de dinero, no les vendió a ellas directamente. Por qué tuvo que privilegiar a una sola persona con una venta a un precio tan bajo, adjudicándole el hogar de más de 14 mil familias.
Desaciertos en la cohesión social
Además, resulta curioso el nivel de incoherencia estructural orquestado por el Estado Dominicano realizando inversiones cuantiosas en mega proyectos de infraestructura en el radio geográfico del barrio de los TRES BRAZOS, mientras que las familias siguen sufriendo serias carencias básicas y ambientales en este territorio. Para los años 2016 y 2017 se proyectó una inversión de RD$ 6,863,172,972.00, en la construcción de la línea dos del metro de Santo Domingo y RD$ 2,800, 000,000 en la construcción del teleférico en contraste con un 40% de pobreza general y 8% extrema, además un 49.42% de las viviendas de este sector tienen déficit habitacional.
Las familias tienen la esperanza de que el presidente Danilo Medina, que estuvo en el barrio en una visita sorpresa y ordenó a la CAASD la reparación de una cañada, repita su visita y ponga los medios necesarios para que vuelva la tranquilidad al barrio y que se establezcan medidas justas, capaces de garantizar el derecho a la tenencia de la tierra en la que han vivido desde hace más de 35 años.
La movilización se realizó en el marco del día de los derechos barriales y contó con la presencia de COPADEBA, Ciudad Alternativa y otras organizaciones de Foro Ciudadano, unidas en reclamo al derecho a una vivienda y suelo seguro. A la vez que pide al Estado no hacerse la vista gorda y evite, con acciones concretas, que los problemas actuales se conviertan en tragedias.

Deja un comentario