Presentan 29 rostros de la desigualdad

La campaña Casa Ya ha denominado el mes de octubre como “Gritos de la Ciudad”, una denuncia a un sistema desigual y excluyente que pone en peligro el derecho a la vida


fotos-expo-foto-fran-afonso-6
Santo Domingo-.
La campaña Casa Ya, articulada desde Foro Ciudadano, presenta exposición fotográfica #GritosdelaCiudad, abierta al público desde el 18 hasta el 22 de octubre en la explanada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la iniciativa presenta 29 imágenes con las que se ilustra el déficit habitacional, la contaminación y la vulnerabilidad en República Dominicana, evidenciando la exclusión e injusticia.

La muestra tiene como objetivo que el estudiantado comprenda y ponga rostro al déficit habitacional, que no es más que las carencias de vivienda y hábitat y a la pobreza en general con las que viven miles de familias en República Dominicana.

“La falta de acceso a agua, la mala calidad del servicio eléctrico, la insalubridad, la mala calidad del material de construcción de la vivienda, entre otras cosas, conforman el déficit cualitativo de vivienda, lo que implican que familias pongan sus vidas en riesgo de manera constante,  pudiendo verse afectada por el hábitat inadecuada en la que residen su integridad física o su salud, estas realidades se ocultan tras la cifra y hoy quisimos mostrar con imágenes, porque la pobreza tiene rostros que sienten y sufren día tras día un olvido histórico por parte de los gobiernos dominicanos”,explica Loenny Santana, vocera de Casa Ya.   fotos-expo-foto-fran-afonso-2

La pobreza está muy vinculada al hábitat, no podemos pensar que quien no tiene un techo donde guarecerse o que debe invertir tres y cuatro horas de su día y trasladarse para buscar agua para bañarse, lavar y limpiar no es pobre. “Por eso en octubre y tras el día de la erradicación de la pobreza hemos decidido dar un grito de la ciudad y mostrar esta realidad” afirma Santana.

La exposición está compuesta por 29 fotografías tomadas por Fran Afonso, destacado fotógrafo canario que desde hace años camina por los pueblos y barrios del país capturando sus desigualdades, carencias y luchas.

“Se trata de imagenes de carácter documental que muestran la vida cotidiana de familias y personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, y que a pesar de vivir en infraviviendas y carecer de acceso a servicios básicos, diariamente hacen lo que está en sus manos para mantener la dignidad y la esperanza en que algún día, sus vidas puedan progresar a la par que el resto de la sociedad dominicana.” Declaró Afonso en el acto de inauguración.

fotos-expo-foto-fran-afonso-8En el país, más de un millón de familias viven sin servicio de  agua, cloaca, electricidad o recogida de basura, más de 300 mil no tienen casa o sus casas están en condiciones irrecuperables, 506,465 viven en allegamiento. Muchas de estas personas viven en riesgo de un derrumbe o inundación en cualquier momento.

Sin calles para la entrada de una ambulancia y parques para que niños y niñas jueguen; sin recogida de basura o acceso al agua en sus hogares transcurre la vida diaria de más de dos millos de personas y algunos ejemplos de esto es lo que se retrata en esta exposición.

Durante todo el mes de octubre Casa Ya desarrolla una campaña que denomina #GritosdelaCiudad donde visibiliza la pobreza y las injusticias que viven millones de personas en el lugar donde deben sentirse seguras para desarrollarse digna y sanamente: su hábitat.

Deja un comentario