Foro Ciudadano: es necesario un pacto fiscal justo y equitativo

 

IMG_4389Santo Domingo.-   Foro Ciudadano (FC), espacio articulado por cientos de organizaciones y movimientos sociales,  realizó este sábado, en el Centro Bonó, la asamblea eleccionaria de FC, en la misma, el grupo resaltó que bajo la actual situación de precariedad en las finanzas públicas es necesario acordar un Pacto Fiscal justo y equitativo.

La actual situación de precariedad en las finanzas públicas obliga a discutir un nuevo marco para la sostenibilidad, el financiamiento y la ampliación de las políticas sociales. Solo en los primeros 5 meses del año 2016 se ha generado la mitad del déficit contemplado para todo el año y los intereses de la deuda pública a pagar en el presente año representan más de RD$ 97,000 millones, es decir alrededor de 55% más que el presupuesto en salud pública y 35 veces el presupuesto aprobado para vivienda social, aseguraron.

Además, el grupo asegura que los niveles de pobreza acumulados en la República Dominicana son consecuencia de un sistema tributario que reproduce la desigualdad.  “La inversión social programada para el año fiscal 2016 apenas asciende al 8.3% del PIB, mientras que la inversión promedio en América Latina en este renglón supera el 16% del PIB, según la CEPAL. Paradójicamente, en este mismo Estado prevalecen dispendios significativos en el gasto público, duplicidad de funciones en instituciones y asignaciones cuantiosas de recursos en publicidad, propaganda y otros recursos que pudieran estar siendo reenfocados para atender prioridades sociales de desarrollo nacional”, resalta el colectivo.

En el año 2015 el 57% de los impuestos recaudados por la DGII son impuestos indirectos al consumo, mientras que el restante 43% fueron de impuestos directos a la renta y el patrimonio. Mientras esto ocurre, el Estado dominicano mantiene un esquema de exenciones multimillonarias de impuestos a sectores económicos vinculados a los servicios, industria manufacturera, la minería y el sector eléctrico, añaden.

“Por todo esto impera la necesidad de acordar un Pacto Fiscal justo y equitativo, bajo los lineamientos planteados en el artículo 36 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo. No obstante, las reglas de juego deben estar claras desde un principio y el Consejo Económico y Social (CES), espacio concebido para generar tal discusión, debe ser reformado primero”, aseguran. IMG_4554

La ley 142-15, promulgada en agosto del año 2015, establece la proporcionalidad en la representación de los sectores sociales, laborales y empresariales, y en adición a esto manda a elegir nuevas autoridades (Presidente, Vicepresidente, Secretario General) y a la aprobación de un reglamento de aplicación para normar su funcionamiento interno. Para FC este requisito de reforma institucional del CES es indispensable antes de hablar de Pacto Fiscal.

Además, el colectivo resaltó los avances alcanzados en este periodo, como los acuerdos realizados con los candidatos y candidatas a la presidencia mediante la campaña Casa Ya que lleva Foro Ciudadano, así como los trabajos de acompañamiento en las comunidades. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la asamblea eleccionaria de FC, donde, además, las organizaciones y movimientos que pertenecen el al mismo eligieron a Acción Comunitaria Por El Progreso (ACOPRO) como organización encargada de llevar la secretaría ejecutiva del FC para el presente año.

Deja un comentario