Foro Ciudadano llama a un compromiso político para solucionar la situación habitacional

La organización anunció que este miércoles 27 de abril celebrará el acto de firmas de convenios, en donde los-as candidatos-as se comprometerán priorizar el tema de la vivienda de ganar los comicios

foropicSanto Domingo– Foro Ciudadano (FC), entidad que articula cientos de organizaciones y movimientos sociales en la República Dominicana, anunció hoy la necesidad de un acuerdo firmado por parte de cada uno de los candidatos y candidatas, comprometiéndose a solucionar la problemática habitacional del país, el grupo llama a los políticos a priorizar el tema de la vivienda.

En la víspera de las próximas elecciones, Foro Ciudadano ve necesario un convenio por parte de los candidatos y candidatas a comprometerse en asumir el tema de la vivienda como prioridad, de ganar los comicios.

“El déficit habitacional existente supera los dos millones, por lo que entendemos que la situación de la vivienda es crítica y es necesario que los aspirantes a la presidencia se comprometan en mejorar esta problemática de llegar a la presidencia del país”, asegura Alfonsina Cuesta, secretaria general de Foro Ciudadano.

En tal sentido, la organización ha asumido la tarea de concientizar sobre el panorama habitacional de la República Dominicana, presentando la situación de la vivienda a los diferentes actores políticos, junto a la propuesta de ley que promueven desde FC, cuyas líneas políticas, fundamentadas en el artículo 59 de la Constitución, buscan garantizar el ejercicio pleno del derecho fundamental a tener una vivienda digna con servicios de calidad.

Además, Foro Ciudadano, mediante la campaña Casa Ya, agotó un periodo de debate con los equipos técnicos de los diferentes partidos políticos con candidato-a la presidencia del país, manifestando de manera detallada el carácter urgente de saldar esta deuda social con la población dominicana. La carencia habitacional está ligada sobre todo a personas empobrecidas y miles de dominicanos clase media que viven en inquilinato, la propuesta  responde a una visión de ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad justa y equitativa, que para realizarse necesariamente necesita de una acción estatal en cumpliendo del rol constitucional que le incumbe.

“A pesar de que constitucionalmente la vivienda sea un derecho, los candidatos, en su mayoría, no se expresan sobre el tema, mediante el monitoreo de PolétikaRD puede verse la ausencia en el discurso, lo que se traduce como un desinterés en un factor tan determínate de la pobreza, como lo es la vivienda. Por ende, entendemos que es necesario que los políticos se comprometan con una mayor inversión en vivienda y servicios básicos, en pos de garantizar el acceso a una vivienda digna y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añade Román Batista, vocero de la campaña Casa Ya.

Compromiso político para la vivienda

 Foro Ciudadano, en el marco de las acciones de la campaña Casa Ya, convoca  a los-as candidato-as presidenciales y su respectiva membresía  a pactar un compromiso con la nación para implementar políticas públicas en vista de paliar la situación del déficit habitacional. El acuerdo se realizará en el encuentro denominado “Compromiso Político Para la Vivienda”, con el que se busca que hombres y mujeres de la esfera política, con aspiraciones de servir a este país, se comprometan a ejecutar políticas publicas accesibles para todos-as, en miras de solucionar el déficit habitacional que nos arropa. La actividad tendrá lugar el 27 de abril en el anfiteatro Narciso González partir de las 2:00pm.

Hasta el momento han confirmado su participación a este evento Soraya Aquino, candidata por el Partido Unidad Nacional, Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Minou Tavárez, candidata por el partido Opción Democrática, Guillermo Moreno, candidato por el partido Alianza País y Pelegrín Castillo de partido Fuerza Nacional Progresista. El grupo hace un llamado a Danilo Medina, Elías Wessin Chávez y Hatuey de Camps a comprometerse públicamente y confirmar su asistencia en esta firma de compromiso por la vivienda. Estas declaraciones fueron ofrecidas en la rueda de prensa ofrecida por Foro Ciudadano en donde también se le hizo un llamado a la población en general a participar en esta actividad.

Deja un comentario