ONE reafirma déficit habitacional total en RD supera los dos millones de viviendas

El pasado 7 de abril la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la publicación del déficit habitacional, ratificando la información que viene denunciando Casa Ya, de que el déficit de viviendas en el país supera los dos millones.

Santo Domingo-La campaña Casa Ya que realiza Foro Ciudadano, aseguró que el ritmo del crecimiento del déficit habitacional es preocupante y las medidas tomadas ante la magnitud de la problemática son insuficientes, por lo que exige un compromiso por parte del Estado y de los-as candidatos y candidatas, para solucionar la situación de la vivienda en República Dominicana.

El grupo resaltó que la publicación de la ONE en el llamado “Año del fomento a la vivienda” es de sumo valor, pues esclarece la necesidad de realizar una mayor inversión en vivienda, especialmente en el acceso a servicios, como agua potable y saneamiento para mejorar las condiciones del hábitat. Además, aseguran que el informe cuantifica la gravedad del déficit y evidencia la necesidad de que el Estado proponga y ejecute programas concretos, que solucionen la problemática habitacional progresivamente y no acciones paliativas paternalistas y excluyentes como los que se vienen ejecutando a la fecha, en las que solo el sector financiero es el aventajado y no los sectores necesitados, afirmaron.

El informe de la ONE refleja que el déficit crece a un ritmo de unas 24 mil viviendas por año, siendo Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Altagracia y el Distrito Nacional las provincias que concentran el mayor del déficit habitacional.

Preocupa que la inversión en la sectorial ha caído casi 14 veces entre 2008 (0.55%) y 2013 (0.04%), bajando todavía más en 2016 con una inversión ínfima de 0.03% del PIB.  Ante este grave problema al grupo le preocupa no solo que las respuestas del gobierno actual sean insuficientes, sino también que los candidatos-as a la presidencia muestran, en su mayoría, un vacío en el discurso en cuanto a la vivienda de las personas que viven en asentamientos humanos empobrecidos.

Falta de compromisos ante el tema del déficit

Añaden, que a través del seguimiento a los-as candidatos-as que realiza PolétikaRD se ha podido corroborar la falta de concreción en las propuestas de gran parte de los candidatos y candidatas que no tocan los elementos centrales del déficit y que se mueven en proponer soluciones solo dentro del mercado financiero. A pesar de que la experiencia actual ha demostrado que poner en manos del sector privado una problemática de tal magnitud no es efectivo, puesto que no resulta ser la solución para las grandes mayorías, aseguran.

“Sentimos una profunda preocupación por el tema habitacional de República Dominicana, puesto que está comprobado que la vivienda es el factor más determinante de la pobreza. A pesar, de que la misma es un derecho humano y de que está consagrada en la Constitución, no cobra fuerza en los diálogos ni tampoco en los programas de estos actores, asegura Alfonsina Cuesta, vocera de la campaña.

Casa Ya espera que tanto el gobierno como los y las diferentes candidatos y candidatas, tomen riendas sobre esta terrible problemática que mantiene en vilo a las familias más empobrecidas y excluidas. Por ello, el grupo hace un llamado a los mismos a sumarse a la firma de compromisos por la vivienda el próximo 27 de abril y esperan poder contar con la presencia entusiasta de cada candidato-a para que de una vez por toda, la vivienda se asuma como derecho.

Deja un comentario