Principales candidatos no consideran vivienda como un derecho en RD

De cara a las elecciones presidenciales del 15 de Mayo, Abinader, Medina, Castillo y De Camps han dado pocas propuestas sobre vivienda y hábitat en sus discursos. Tavárez la única que abordó el tema con más profundidad.

_DSC0739-Santo Domingo- A menos de 5 semanas de los comicios y después de dos semanas monitoreando los discursos sobre vivienda y hábitat de los principales candidatos y candidatas a la presidencia de la República, pocos tienen una propuesta clara que dé respuesta al déficit habitacional de cerca 2,1 millones de hogares, a la vez que siguen viendo la vivienda como una mercancía. Es la principal conclusión a la que llegó Casa Ya tras sumarse a la iniciativa #PolétikaRD, que busca ser una herramienta de análisis de discurso de candidatos/as y de presión para fortalecer sus propuestas.

Entre los discursos sobre vivienda de las candidaturas en las primeras semanas de realizar este monitoreo, quienes hicieron alusión al tema fueron Danilo Medina (PLD), Luis Abinader (PRM), Minou Tavárez, Pelegrín Castillo (APD) y Hatuey De Camps. Para el colectivo de Foro Ciudadano el actual presidente de la nación con declaraciones como “proyectos como Ciudad Juan Bosch que (…) que tendrá 15 mil viviendas, estará lista a mediados del 2016. Luego se completará hasta llegar a las 25 mil casas” deja en claro que su política de vivienda seguirá enmarcada bajo la modalidad de fideicomiso que tiene un alcance limitado sólo a la clase media y deja sin respuesta nueva vez a la población más empobrecida.

Por otro lado Luis Abinader, si bien algunas de sus declaraciones han hecho alguna alusión como el proyecto de “ampliación del acueducto que provee agua potable a Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, las dos plantas generadoras de energía instaladas en la ciudad, el remozamiento del Centro Histórico y la rehabilitación de los dos muelles de la zona antigua de Puerto Plata” el candidato ha enmarcado esa propuesta sólo con un enfoque turístico en detrimento de tener una propuesta clara para las poblaciones empobrecidas de allí, destacó Casa Ya.

Otro candidato que abordó el tema fue Pellegrin Castillo, con sus declaraciones sobre una Ley de Agua y de tener “una visión de eficiencia y sostenibilidad” si bien aborda el tema, no se tiene claridad sobre el contenido de su ley ni la propuesta en sí. Por el lado de Hatuey de Camps con su declaración de que “el Gobierno debe dar facilidades de titularidad para convertir en sujeto de derecho de propiedad al poseedor de una vivienda o solar y brindar facilidades para la construcción de casas” solo plantea generalidades que tocan elementos centrales pero sin especificar si es en el marco de una ley, planteó Casa Ya.

En el caso de Minou Tabárez de Opción Democrática, con su declaración de “tener una ley de vivienda social que tome en cuenta los requisitos de calidad (..)” y su compromiso de “realizar un plan nacional de viviendas que incluya los servicios imprescindibles para la salud, la nutrición y comodidad, como son el abastecimiento de agua potable y energía, las instalaciones sanitarias y los sistemas de eliminación de desechos” se trata para Casa Ya de una de las pocas propuestas claras y positivas sobre vivienda ya que le da un enfoque integral, aunque se espera saber más sobre como la candidata planea dar respuesta al déficit habitacional.

Los candidatos que no han ofrecido ninguna declaración alusiva al tema son Guillermo Moreno, Wessin Chávez y Soraya Aquino de AlPaís, PQDC y PUN respectivamente.

¿Hablan los candidatos de reducir el déficit habitacional? ¿Hablan de proyectar servicios básicos que den respuesta a los derechos vulnerados? ¿Hacen alusión a una política integral de vivienda en el marco de Hábitat III? ¿Cuánto planean invertir en vivienda y hábitat respecto al PIB? Bajo alguna de estos planteos el movimiento Casa Ya seguirá evaluando las propuestas de los candidatos, como parte de la plataforma Póletika (rd.polétika.com.do) iniciativa propuesta por Oxfam y llevada a cabo por diferentes organizaciones que buscan monitorear, analizar y ejercer presión para fortalecer las propuestas de los candidatos en diferentes rubros.

Deja un comentario