Casa Ya arrancó 2016 frente al Palacio Presidencial exigiendo una nueva ley de vivienda y asentamientos humanos

1454967938883Santo Domingo– La campaña Casa Ya impulsada desde Foro Ciudadano, realizó este lunes su primera vigilia del año frente al Palacio Presidencial, exigiendo la aprobación de una nueva ley de vivienda y asentamientos humanos empobrecidos. De cara a Hábitat III, y en el marco del reciente anuncio del gobierno de declarar el 2016 como año del fomento de la vivienda, el colectivo denunció la realidad de cientos de familias empobrecidas que no tienen acceso a una vivienda adecuada y que están excluidas de las propuestas gubernamentales.

Discurso de rendición de cuentas y cuentas que no rinden:
El próximo 27 de febrero Casa Ya espera que sea una fecha importante y que en el discurso de rendición de cuentas se dé respuestas de cómo se pretende fomentar la vivienda en 2016 cuando para el ejercicio fiscal de este año la inversión será de RD$ 1,105.7 millones, lo que representa un 0.03% del PIB y menos que el 0.06% que representó en 2015. A su vez, el colectivo espera que el gobierno pueda dar explicaciones sobre su promesa de reducir en un 5,2% el déficit cualitativo para el período 2013-2016, tal como lo estableció en el plan plurianual del sector público PNPSP y que no será cumplida dada la disminución presupuestaria.

El Gobierno, aseguró el grupo, debería aprovechar la rendición de cuentas del próximo 27 de febrero para propiciar explicaciones concretas y aclaratorias a la nación sobre este panorama que resulta dudoso para las familias que esperan tener acceso a una vivienda digna en procura de mejorar sus condiciones de vida.

Obras en la Ciénaga: propuestas que no está a la altura del problema
Otro aspecto en el que manifestó preocupación el colectivo tiene que ver con la construcción de 40 viviendas por parte del gobierno en la comunidad La Ciénaga sin servicio sanitario, lo que evidencia la falta de una política integral que dé respuestas al problema. Para el colectivo, el anuncio de estas viviendas sin servicio sanitario resulta inconsistente no sólo porque es violatorio del derecho humano a la vivienda digna y adecuada y que está amparado en nuestra Constitución en su artículo 59; el anuncio resulta paradójico considerando que el presidente Danilo Medina había promulgado un decreto para priorizar el saneamiento del río Ozama en agosto de 2014. Esto en un contexto de una comunidad cuyos habitantes carecen de título de propiedad debido a un problema histórico que el gobierno no ha podido o querido enfrentar, lo que agrava la vulnerabilidad de estas familias que se ven en constante amenaza de desalojo.1454967185251
Estos anuncios, asumiendo que hay un déficit cualitativo de vivienda (vivienda más servicios) de 1, 147, 858 de vivienda, para #CasaYa dejan en claro lo fundamental que es incorporar al diseño de políticas públicas la construcción social del hábitat que vele por incluir a los ciudadanos y ciudadanas como protagonistas activos en este proceso junto a la intervención de otros actores y del Estado como actor clave garante de derecho.

La Ciénaga y sus riesgos socio ambientales:
De la mano con lo anterior, #CasaYa también demostró su preocupación en cuanto a cómo se está abordando el trabajo en La Ciénaga. Se trata de una de las comunidades con índice de calidad ambiental muy baja, estimada en un 0.56% de acuerdo a un informe de la organización Ciudad Alternativa. Para el colectivo de Foro Ciudadano, el déficit cualitativo de una vivienda visto a partir de la carencia de servicio sanitario guarda estrecha relación con la calidad medioambiental de los territorios, sobre todo en los asentamientos humanos empobrecidos. Igualmente, #CasaYa también celebró el reciente anuncio del Censo, entendiendo que el mismo dará una información sumamente importante de cuál es la magnitud de la problemática para poder abordarla desde el diseño y ejecución de políticas públicas integrales.
Tras finalizar la vigilia, el colectivo dejó en claro que seguirán haciendo iniciativas similares a lo largo del año no sólo exigiendo la aprobación de su propuesta de ley sino también visibilizando temas y problemáticas relacionadas al acceso a vivienda y hábitat en República Dominicana.

Deja un comentario