Carta al presidente de la República Dominicana

Lic. Danilo Medina Sánchez

Honorable y excelentísimo señor Presidente de la República

El Foro Ciudadano saluda la iniciativa del gobierno que declara el año 2016 como “Año del Fomento a la Vivienda”, a través del decreto 389-15. Entendemos que con esta iniciativa se podría contribuir a crear las bases para que desde el Estado se generen las condiciones para darle respuesta a la realidad habitacional y mejoramiento del hábitat en que viven las familias empobrecidas en todo el país.

El Foro Ciudadano es un espacio de articulación integrado por más de 400 organizaciones e instituciones sociales, diseminadas en el territorio nacional. Quienes iniciamos en septiembre 2015 la Campaña Casa Ya, la cual procura los siguientes propósitos:

  1. Impulsar el diálogo con los diversos sectores para la creación de un consenso que garantice a la mayor brevedad el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de Ley de vivienda y mejoramiento del hábitat para asentamientos humanos empobrecidos
  2. Crear los indicadores de vivienda a las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, (END).
  3. Realizar la identificación y seguimiento tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Planes Plurianuales y los Presupuestos de Ingreso y Ley de Gastos Públicos de cada año dirigidos al mejoramiento y saneamiento de las viviendas nuevas, existentes y su habitabilidad.

Como es conocido por usted, en el marco de esta Campaña nos hemos reunido con el Ministro Gustavo Montalvo, con directivos-as de ACOPROVI, la Coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, congresistas, líderes-a sociales, religiosos-as, dirigentes comunitarios-as y creadores-as de opinión pública, con la finalidad de buscar consensos que den respuesta a la deuda histórica de vivienda y hábitat a los sectores más empobrecidos del país.

Le reiteramos nuestra satisfacción por la designación del año 2016 como el año del fomento a la vivienda, a la vez aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestras preocupaciones sobre la situación actual del sector vivienda y su escaso desarrollo:

No comprendemos cómo se hará efectivo el Derecho a la Vivienda, para los más empobrecidos, siendo tan baja la inversión pública directa dedicada a este rubro en el Presupuesto Nacional del año fiscal 2016 (RD$ 1,105.7 millones, apenas un 0.03% del PIB y 40% menor que en el año 2015).

  1. No vislumbramos cómo es posible que existiendo zonas en el país con niveles de pobrezas que rondan el 70% de hogares pobres (Domingo Savio, La Zurza, entre otros), con niveles de ingresos mínimos, la política Estatal de Vivienda ponga su confianza sólo en los fideicomisos y aumento de deuda externa. Siendo de conocimiento público que esta política es incoherente ante el alcance de los resultados esperados, de cara a los asentamientos humanos vulnerados
  2. Nos preocupa, además, la ausencia en la Estrategia Nacional de Desarrollo de indicadores del sector vivienda en el país y por ende la ausencia de metas claras dirigidas a la población más empobrecidas.
  3. Estamos inquietos por el atraso del país en el camino hacia la Cumbre de Hábitat III, con lo cual tememos Estado Dominicano no llegue a tiempo a presentar los compromisos contraídos a nivel internacional en este importante evento.
  4. Es de pesar la situación de la infraestructura institucional Estatal de respuesta al sector vivienda, tanto en el andamiaje legal, como en la estructura burocrática existente.
  5. Por último, es aún más preocupante la ausencia en las políticas actuales de una concepción de la producción social del hábitat y la vivienda, que involucre el reconocimiento de las iniciativas e inversiones que hace la gente y sus organizaciones sociales y cooperativas: A nuestro entender, son estas iniciativas las que permitirían desarrollar en los asentamientos humanos más empobrecidos soluciones habitacionales a menores costos que los actuales y por tanto abarcar mayor cantidad de beneficiarios-as.

 

Confiamos en el interés de su gobierno en mejorar la calidad de vida de las personas empobrecidas en el marco de la vivienda, en tal sentido dejamos constancia de que Foro Ciudadano está interesado en dialogar y colaborar con el gobierno para crear las condiciones favorables para que las familias empobrecidas tengan acceso a una vivienda digna en ambientes habitables y en suelo seguro.

Con altos sentimientos de estima, por la comisión coordinadora de la Campaña Casa Ya,  le saludan,

Lic. Alfonsina Cuesta                                                                           Lic. Román Batista Álvarez

Secretaría General de Foro Ciudadano                                                    Director  Ciudad Alternativa

 

Lic. Anne Siebert                                                                                    Santo Carvajal Monta

Directora Techo                                                                                     Red de Coordinación Urbano Popular

 

Deja un comentario