¡Un año de administración, y no hay un solo preso por la corrupción!

“¡Un año de administración, y no hay un solo preso por la corrupción!”, “¡Ay Danilo, ten cojones, y tranca a esos ladrones!”, “¡El pueblo trabajando, y los corruptos robando!”, fueron algunas de las consignas coreadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cientos de ciudadanos desafiaron la tarde de este domingo las lluvias para apoyar la protesta contra la corrupción y la impunidad bajo el lema “¡Paren eso!”, llevarán a cabo una protesta contra la corrupción y la impunidad, hoy a las 3 de la tarde en el Parque Independencia.

Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades se reunieron en el Parque Independencia para exigir que sean destituidos e investigados los viejos y nuevos funcionarios señalados como corruptos o que ha cometido hechos reñidos con las leyes.

La actividad originalmente convocada para las 3 de la tarde, comenzó alrededor de las 3:20, debido a las lluvias. Una vez empezada llovió en varias ocasiones, lo que hizo se tardaran en llegar representantes de varias organizaciones, tanto de la capital como de provincias cercanas.

No obstante, se mantuvo en entusiasmo, en medio de canciones y consignas.

“¡Un año de administración, y no hay un solo preso por la corrupción!”, “¡Ay Danilo, ten cojones, y tranca a esos ladrones!”, “¡El pueblo trabajando, y los corruptos robando!”, fueron algunas de las consignas coreadas.

Residentes de la Zona Colonial aprovecharon para exhibir letreros reclamando que no se les desaloje de manera arbitraria.

Entre las organizaciones que convocaron la protesta se hallaban Justicia Fiscal, Red Nacional Juvenil, Participación Ciudadana, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Juventud Alianza País, Asamblea Ciudadana, La Multitud, Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, entre otros.

Asimismo, se dieron cita organizaciones campesinas de Monte Plata, Azua, San Cristóbal y otras provincias, las cuales expresaron su repudio a la corrupción y a la impunidad por medio de música de atabales y décimas.

 

El joven Franiel Genao habla en el mitin. Acento.com.do/Fuente externa.

El joven Franiel Genao habla en el mitin.
Acento.com.do/Fuente externa.

El joven Jonathan Liriano, de Justicia Fiscal, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina no debe hacerse a un lado ante las denuncias que todas las semanas se divulgan por los medios que hacen periodismo de investigación.

Citó los casos de Nuria-Investigación Periodítica, El Informe con Alicia Ortega y Acento.com.do.

Se refirió al director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), que depositó una declaración jurada de bienes a la cual le faltaron datos importantes sobre su patrimonio, entre otros.

Todos los participantes que tomaron la palabra coincidieron en recordar al presidente Danilo Medina su promesa de llamar a los funcionarios que el rumor público señale como corruptos o que sean puestos en evidencia en reportajes periodísticos sustentados con pruebas.

También reclamaron el cese de la impunidad que protege a los funcionarios más corruptos, del pasado gobierno de Leonel Fernández, que acumularon fortunas de miles de millones de dólares, sin que hasta ahora hayan sido investigados.

Album del Rumor Público

En la protesta se distribuyó la versión impresa del Album del Rumor Público, en cuya portada aparece el presidente Danilo Medina, con la siguiente cita de sus palabras del 26 de septiembre de 2011:

“Al primero que el Rumor Público señale, le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros. Y cuando le pida cuentas, si no me satisface lo que me diga, simplemente lo cancelo. Todos van a saber que lo cancelé por eso”.

El Album del Rumo Público aparecen los siguientes funcionarios Leonel Fernández, ex presidente de la República; Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas; Félix Bautista, acutal senador y ex director de la OISOE; MarinoVinicio Castillo (Vincho), director de Ética e Integridad; Jorge Félix Minaya, ministro de la Juventud; Kirsys Fernández, directora de CONANI; Víctor A. Campusano, general de la Policía Nacional; Jorge Zorilla Ozuna, director del INESPRE,  Janet Fernández, del Consejo Directivo de la Unidad de Electrificación Rural; Pedro Corporán, del IDECOOP;  Julio García Cruceta, director del INFOTEP;  Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores; Antonio López, directro del FEDA; Elías Wessin Chávez, que fue administrador de Bienes Nacionales; José Enrique Sued, ex síndico reformista de Santiago; Gilberto Serulle, actual síndico perredeísta de Santiago; Amantina Gómez, síndica de Navarrete; Raúl Mondesí, síndico peledeísta de San Cristóbal, y Félix Rodríguez, síndico peledeísta de San Francisco de Macorís.

Vincho se opone

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), ha criticado las protestas contra la corrupción y la impunidad, argumentando que obedecen a grupos enemigos del Gobierno.

Los grupos organizadores de las protestas han reclamado que este funcionario sea destituido, porque en lugar de alentar las investigaciones y la toma de decisiones contra la corrupción, ha salido en defensa del ex presidente Leonel Fernández y de sus funcionario señalados como los más corruptos, que exhiben riquezas adquiridas rápidamente y sin poder explicar sus orígenes.

Recientemente, el ex diputado Vincho Castillo reveló que sus amigos se encargarían de contrarrestar la campaña contra la corrupción escribiendo al pie de los carteles y vallas que ese llamado se hacía por cortesía o con apoyo del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y del ex presidente Hipólito Mejía.

 

Deja un comentario