COALICION EDUCACION DIGNA REITERA SE MANTIENE VIGILANTE ANTE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EDUCACION

Manifestación frente al Palacio de la CED, julio 2013

Manifestación frente al Palacio de la CED, julio 2013

La Coalición Educación Digna declaró, en una parada cívica realizada en la Ave. México a esq. Dr. Delgado, frente al Palacio Nacional (la Plaza del 4), que mantendrá una actitud de vigilancia a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, “porque hasta ahora hay indicios de que no se cumplirá con el 4%”.

“En los primeros 3 meses de 2013, el Gobierno Central no cumplió con lo programado para el Ministerio de Educación, dejando de entregar alrededor de 3 mil 850 millones de pesos”, advirtió la Coalición.

En la manifestación, realizada en la “Plaza del 4”, la Coalición dijo que con esta actividad pública vuelven a salir las sombrillas amarillas que simbolizan la lucha de la ciudadanía en todo el país “por una inversión en educación que se corresponda con los mandatos de la Constitución, la ley general de educación y la estrategia nacional de desarrollo”.

“El movimiento ciudadano que ha luchado por el 4% del PIB para la educación, ha constatado, con datos oficiales, que si la tendencia de los primeros cinco meses se mantiene para todo el año, no se cumplirá con el presupuesto asignado a la educación ni con el compromiso del Gobierno de invertir para elevar la calidad y la cobertura del sistema educativo” sostuvo la Coalición.

La Coalición insistió en la necesidad de que el Ministerio de Educación ofrezca informaciones precisas, oportunas y con transparencia, mes tras mes, sobre el cumplimiento de los compromisos de inversión en educación, de modo que la ciudadanía pueda estar informada a tiempo sobre el avance en este sector de tanta importancia para la calidad de vida de la población.

Puso como ejemplo el programa de construcción, ampliación  y rehabilitación de planteles escolares, el cual, siendo el programa con el mayor monto, presenta un retraso considerable en su ejecución.  Sin embargo el Ministerio no ha informado  lo que ocurre con dicho programa, lo que sugiere una falta de transparencia y una amenaza al no cumplimiento de las metas establecidas.  Anunció que próximamente la Coalición ofrecerá los primeros resultados del monitoreo a la ejecución de obras que está llevando a cabo.

 

Movilización de la CED frente al Palacio RD julio 2013

Movilización de la CED frente al Palacio RD julio 2013

Concluyó que la Coalición Educación Digna se mantendrá vigilante y convocando a la ciudadanía a las acciones de continuidad en el seguimiento del compromiso del 4% que dependerán de si el Gobierno ofrece a tiempo información de calidad que demuestre que se está cumpliendo con lo que dispone la Ley y por lo que ha luchado la sociedad dominicana en los últimos años.

Deja un comentario